Ir al contenido principal

Actividad: Expresiones con animales

Hoy traigo una actividad que suele funcionar muy bien en clase. La verdad es que no sé muy bien las razones, pero el tema de los animales siempre funciona en clase y motiva mucho a los estudiantes. Supongo que porque a todos les suele gustar los animales o tienen animales en casa.
Os dejo aquí una presentación con expresiones de animales, pero antes os voy a explicar un poco como la trabajo en clase:
La presentación está preparada para que la información salga poco a poco, vamos a trabajar con las preguntas que aparecen en la segunda diapositiva:

1. Di cómo se llaman los siguientes animales
2. ¿Qué te sugiere este animal?
3. ¿Qué características tiene?
4. ¿Cómo describirías a una persona usando estos animales? (Esta última pregunta no se puede usar con todas las expresiones pero da mucho juego).

En la siguiente diapositiva (la primera con animales) aparece la fotografía de una cabra. Le pido a los alumnos que me digan cómo se llama en español ( por si alguien no lo sabe), después continúo con las preguntas, que me la describan, si tiene alguna característica especial, etc.
Luego intento que lo relacionen con actitudes o comportamientos humanos. Después de hacer esto es cuando se proyecta la expresión y después el significado.
Les pido a los alumnos que usen su imaginación, que piensen que con estos animales se hacen comparaciones y les animo a que después de clase busquen en Internet el origen de algunas de ellas como pagar el pato o dar gato por liebre.
Si la clase está muy animada, podemos seguir con el tema de los animales, pidiéndoles que describan algún animal que no sepan cómo se llama en español. Esto también les gusta mucho y nos lo pasamos muy bien haciéndolo. Siempre acabamos riendo y eso relaja la clase, favorece el aprendizaje y los anima a hablar y participar. Yo siempre participo describiendo el ornitorrinco que me parece una animal muy interesante porque:

- vive en el agua y en la tierra;
- es mamífero pero pone huevos;
- y, además, es venenoso.

Espero que os guste la entrada y utilicéis esta actividad en clase. Aquí os dejo la presentación:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uso de subjuntivo. Expresiones de valoración y certeza

Estructura SER/ ESTAR/ PARECER + nombre, adjetivo, adverbio + QUE + verbo Regla EXPRESIONES DE CERTEZA Cuando la expresión de certeza es afirmativa, el segundo verbo es indicativo. Cuando la expresión de certeza es negativa, el segundo verbo es subjuntivo. Ejemplos: Es verdad que llevaba esa sudadera cuando te conoció No es cierto que vaya a comerme también tu postre EXPRESIONES DE VALORACIÓN Cuando el segundo verbo tiene sujeto gramatical, va en subjuntivo. Cuando el segundo verbo no tiene sujeto gramatical (nos referimos a "todo el mundo" de una forma general), va en infinitivo y no lleva que . Ejemplos: Es necesario utilizar protección solar todo el año Es horrible que te hayan robado la cartera Certeza Valoración un hecho verdad visto seguro cierto evidente indudable obvio innegable comprobado indiscutible demostrado claro convencido extraño importante posible imposible bueno malo l

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo. Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc. La dinámica del juego es la siguiente: Cada jugador tiene entre dos y tres fichas. El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar: En la casa (tú) En clase (tú) En el supermercado (usted) En el médico (usted) En la cafetería (usted) En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “ En la clase ”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo. El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. En esta ocasión hay una ficha colocada, por lo que esa casilla no se puede volver a decir. Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera q

Actividad con refranes

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos: Conocer refranes usuales en español. Practicar la comprensión escrita. Fomentar el trabajo cooperativo. La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación. La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación). Les suelo pedir que se quede con el refrán la persona que tiene la primera parte. Cuando los estudiantes han terminado de moverse por la clase buscando los grupos y discutiendo entre sí el significado de los refranes y las palabras que no conocen hacemos la puesta en común. Cada uno explica el refrán que tiene, si su solución no es correcta el profesor la corrige.  Refranes