Ir al contenido principal

Uso de subjuntivo. Expresiones de valoración y certeza

Estructura

SER/ ESTAR/ PARECER + nombre, adjetivo, adverbio + QUE + verbo

Regla

EXPRESIONES DE CERTEZA

Cuando la expresión de certeza es afirmativa, el segundo verbo es indicativo.
Cuando la expresión de certeza es negativa, el segundo verbo es subjuntivo.

Ejemplos:

Es verdad que llevaba esa sudadera cuando te conoció
No es cierto que vaya a comerme también tu postre

EXPRESIONES DE VALORACIÓN

Cuando el segundo verbo tiene sujeto gramatical, va en subjuntivo.
Cuando el segundo verbo no tiene sujeto gramatical (nos referimos a "todo el mundo" de una forma general), va en infinitivo y no lleva que.

Ejemplos:

Es necesario utilizar protección solar todo el año
Es horrible que te hayan robado la cartera



Certeza Valoración
un hecho
verdad
visto
seguro
cierto
evidente
indudable
obvio
innegable
comprobado
indiscutible
demostrado
claro
convencido
extraño
importante
posible
imposible
bueno
malo
lamentable
interesante
necesario
horrible
lógico
normal
natural
inconcebible
bien
mal
mejor
peor
una suerte
una lástima
una locura
una lata
mentira
una tontería
una pena
una casualidad
un rollo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo. Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc. La dinámica del juego es la siguiente: Cada jugador tiene entre dos y tres fichas. El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar: En la casa (tú) En clase (tú) En el supermercado (usted) En el médico (usted) En la cafetería (usted) En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “ En la clase ”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo. El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. En esta ocasión hay una ficha colocada, por lo que esa casilla no se puede volver a decir. Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera q

Actividad con refranes

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos: Conocer refranes usuales en español. Practicar la comprensión escrita. Fomentar el trabajo cooperativo. La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación. La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación). Les suelo pedir que se quede con el refrán la persona que tiene la primera parte. Cuando los estudiantes han terminado de moverse por la clase buscando los grupos y discutiendo entre sí el significado de los refranes y las palabras que no conocen hacemos la puesta en común. Cada uno explica el refrán que tiene, si su solución no es correcta el profesor la corrige.  Refranes