Ir al contenido principal

Uso de subjuntivo. Verbos de actividad mental, comunicación y sentido


Estructura

VERBO + que + VERBO


Regla

Cuando el primer verbo es afirmativo, el segundo verbo es INDICATIVO.
Cuando el primer verbo es negativo, el segundo verbo es SUBJUNTIVO.

Esta regla funciona siempre y cuando el primer verbo sea un verbo de ACTIVIDAD MENTAL, COMUNICACIÓN o SENTIDO.

Ejemplos:

Dice que te vio ayer por el centro
No dice que estuviera tan ocupado como para no llamarte

Pedro opina que el asunto se solucionará solo.
No entienden que no quiera celebrar mi cumpleaños

Veo que al final te has decidido por el rojo
No escucho que venga nadie


Excepciones
  1. Preguntas negativas
Cuando tenemos una pregunta negativa, esta pregunta es una pregunta retórica, por lo tanto no se usa el subjuntivo sino el indicativo. 

¿No crees que es mejor dejarlo así?
¿No ves que llueve a mares? 

  1. Primer verbo imperativo
Si el primer verbo es imperativo negativo usamos indicativo.   

No creas que no lo que piensas



Actividad mental Comunicación Sentido
acordarse de
creer
comprender
darse cuenta de
descubrir
entender
opinar
parecer
pensar
recordar
saber
suponer
aclarar
afirmar
añadir
apuntar
comentar
comunicar
confesar
contar
contestar
decir
declarar
explicar
exponer
expresar
indicar
informar
insinuar
manifestar
negar
responder
revelar
señalar
subrayar
susurrar
oír
escuchar
ver
mirar
probar
notar
percibir
leer

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uso de subjuntivo. Expresiones de valoración y certeza

Estructura SER/ ESTAR/ PARECER + nombre, adjetivo, adverbio + QUE + verbo Regla EXPRESIONES DE CERTEZA Cuando la expresión de certeza es afirmativa, el segundo verbo es indicativo. Cuando la expresión de certeza es negativa, el segundo verbo es subjuntivo. Ejemplos: Es verdad que llevaba esa sudadera cuando te conoció No es cierto que vaya a comerme también tu postre EXPRESIONES DE VALORACIÓN Cuando el segundo verbo tiene sujeto gramatical, va en subjuntivo. Cuando el segundo verbo no tiene sujeto gramatical (nos referimos a "todo el mundo" de una forma general), va en infinitivo y no lleva que . Ejemplos: Es necesario utilizar protección solar todo el año Es horrible que te hayan robado la cartera Certeza Valoración un hecho verdad visto seguro cierto evidente indudable obvio innegable comprobado indiscutible demostrado claro convencido extraño importante posible imposible bueno malo l...

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo. Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc. La dinámica del juego es la siguiente: Cada jugador tiene entre dos y tres fichas. El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar: En la casa (tú) En clase (tú) En el supermercado (usted) En el médico (usted) En la cafetería (usted) En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “ En la clase ”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo. El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. En esta ocasión hay una ficha colocada, por lo que esa casilla no se puede volver a decir. Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera q...

Actividad con refranes

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos: Conocer refranes usuales en español. Practicar la comprensión escrita. Fomentar el trabajo cooperativo. La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación. La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación). Les suelo pedir que se quede con el refrán la persona que tiene la primera parte. Cuando los estudiantes han terminado de moverse por la clase buscando los grupos y discutiendo entre sí el significado de los refranes y las palabras que no conocen hacemos la puesta en común. Cada uno explica el refrán que tiene, si su solución no es correcta el profesor la corrige.  Refranes