lunes, 11 de marzo de 2013

Biografía de Miguel de Cervantes. Ejercicio para practicar el pretérito indefinido

Hace varios meses diseñé la siguiente presentación para practicar el pretérito indefinido en clase.
Como ya he mencionado antes, en mi actual trabajo no tengo pizarra digital, pero cuento con un proyector y una pizarra blanca, así que aprovecho estos recursos para "simular" una pizarra digital.
En esta presentación se cuentan algunos datos de la biografía de Miguel de Cervantes, así mis alumnos pueden ver el uso del pretérito indefinido en las biografías. Como el grupo tiene el nivel A2, es una biografía muy sencillita, aún así hay palabras que desconocen que voy explicando a medida que avanza la presentación; eso sí, si no hay nadie en clase que la conozca y se la pueda explicar a sus compañeros.
A parte del objetivo más directo de esta actividad, también se incluye al final una referencia al día del libro, y así aprovecho para explicar en clase qué pasa durante ese día y las diferentes costumbres que existen en España al respecto. Al finalizar la actividad ponemos en común las diferentes costumbres en los países de la clase sobre el día del libro. 
Como ejercicio extra les pido que escriban una autobiografía. Es importante recalcar que tiene que ser una autobiografía, puede ser real o puede tener datos ficticios, el objetivo es que interioricen un poco más la morfología del indefinido. Nunca pido una biografía, porque aunque puede ser motivador para el alumnado escribir sobre la vida de algún ídolo no pueden evitar consultar Internet para aprender más hechos y al final acaban copiando frases, ese no es el objetivo que persigo, yo quiero que comentan sus propios errores.


2 comentarios:

  1. He mirado la biografía de Miguel Cervantes y me ha parecido muy sencilla y muy interesante para el nivel A2. Gracias

    ResponderEliminar