Ir al contenido principal

Biografía de Miguel de Cervantes. Ejercicio para practicar el pretérito indefinido

Hace varios meses diseñé la siguiente presentación para practicar el pretérito indefinido en clase.
Como ya he mencionado antes, en mi actual trabajo no tengo pizarra digital, pero cuento con un proyector y una pizarra blanca, así que aprovecho estos recursos para "simular" una pizarra digital.
En esta presentación se cuentan algunos datos de la biografía de Miguel de Cervantes, así mis alumnos pueden ver el uso del pretérito indefinido en las biografías. Como el grupo tiene el nivel A2, es una biografía muy sencillita, aún así hay palabras que desconocen que voy explicando a medida que avanza la presentación; eso sí, si no hay nadie en clase que la conozca y se la pueda explicar a sus compañeros.
A parte del objetivo más directo de esta actividad, también se incluye al final una referencia al día del libro, y así aprovecho para explicar en clase qué pasa durante ese día y las diferentes costumbres que existen en España al respecto. Al finalizar la actividad ponemos en común las diferentes costumbres en los países de la clase sobre el día del libro. 
Como ejercicio extra les pido que escriban una autobiografía. Es importante recalcar que tiene que ser una autobiografía, puede ser real o puede tener datos ficticios, el objetivo es que interioricen un poco más la morfología del indefinido. Nunca pido una biografía, porque aunque puede ser motivador para el alumnado escribir sobre la vida de algún ídolo no pueden evitar consultar Internet para aprender más hechos y al final acaban copiando frases, ese no es el objetivo que persigo, yo quiero que comentan sus propios errores.


Comentarios

  1. He mirado la biografía de Miguel Cervantes y me ha parecido muy sencilla y muy interesante para el nivel A2. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Uso de subjuntivo. Expresiones de valoración y certeza

Estructura SER/ ESTAR/ PARECER + nombre, adjetivo, adverbio + QUE + verbo Regla EXPRESIONES DE CERTEZA Cuando la expresión de certeza es afirmativa, el segundo verbo es indicativo. Cuando la expresión de certeza es negativa, el segundo verbo es subjuntivo. Ejemplos: Es verdad que llevaba esa sudadera cuando te conoció No es cierto que vaya a comerme también tu postre EXPRESIONES DE VALORACIÓN Cuando el segundo verbo tiene sujeto gramatical, va en subjuntivo. Cuando el segundo verbo no tiene sujeto gramatical (nos referimos a "todo el mundo" de una forma general), va en infinitivo y no lleva que . Ejemplos: Es necesario utilizar protección solar todo el año Es horrible que te hayan robado la cartera Certeza Valoración un hecho verdad visto seguro cierto evidente indudable obvio innegable comprobado indiscutible demostrado claro convencido extraño importante posible imposible bueno malo l

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo. Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc. La dinámica del juego es la siguiente: Cada jugador tiene entre dos y tres fichas. El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar: En la casa (tú) En clase (tú) En el supermercado (usted) En el médico (usted) En la cafetería (usted) En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “ En la clase ”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo. El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. En esta ocasión hay una ficha colocada, por lo que esa casilla no se puede volver a decir. Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera q

Actividad con refranes

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos: Conocer refranes usuales en español. Practicar la comprensión escrita. Fomentar el trabajo cooperativo. La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación. La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación). Les suelo pedir que se quede con el refrán la persona que tiene la primera parte. Cuando los estudiantes han terminado de moverse por la clase buscando los grupos y discutiendo entre sí el significado de los refranes y las palabras que no conocen hacemos la puesta en común. Cada uno explica el refrán que tiene, si su solución no es correcta el profesor la corrige.  Refranes