Ir al contenido principal

Presentaciones en clase de ELE II. Sondeo

      Ahora mismo en mis clases las presentaciones tienen varias funciones, en las entradas siguientes iré poniendo los distintos objetivos que persigo con las presentaciones.
Sondeo:
      Tanto en la clase de A1, como en la de A2 (que son los niveles que imparto ahora mismo) uso las presentaciones para sondear el conocimiento previo de la clase.
      En la clase de A2, es evidente este uso. Se repasan muchos de los contenidos que se han visto en el nivel anterior o que deberían tener los alumnos y para eso uso las presentaciones, al mismo tiempo que introduzco vocabulario nuevo.
      En la clase de A1 también se puede utilizar con este objetivo porque, siendo realista, la clase no tiene el mismo nivel y hay alumnos que ya conocen su buena cantidad de vocabulario. Así las presentaciones sirven para medir los diferentes niveles dentro de la clase.
      Tenemos los típicos temas de la comida, la ropa, etc. Y puedo ver cómo la mayoría de la clase conoce el vocabulario que debe conocer en su nivel (cuando hablamos de A2). Usar la presentación hace que este recordatorio de léxico sea un poco menos aburrido.

Aquí un ejemplo: Presentación la ropa A2



Desarrollo de la presentación:
      Aunque aquí en el blog se ve cada diapositiva completa (porque está en Slideshare alojada), si la descargáis podéis ver que primero se ve la imagen y después aparece la palabra. Esto es así para darle la oportunidad a los alumnos de que ellos me digan primero la palabra de cada objeto que se presenta, si no no podría comprobar lo que conocen y no conocen. Varios días después de la presentación suelo hacer algún otro ejercicio de repaso para ver cómo han asimilado este contenido. Como se puede ver en esta presentación he introducido también algunas partes de la ropa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uso de subjuntivo. Expresiones de valoración y certeza

Estructura SER/ ESTAR/ PARECER + nombre, adjetivo, adverbio + QUE + verbo Regla EXPRESIONES DE CERTEZA Cuando la expresión de certeza es afirmativa, el segundo verbo es indicativo. Cuando la expresión de certeza es negativa, el segundo verbo es subjuntivo. Ejemplos: Es verdad que llevaba esa sudadera cuando te conoció No es cierto que vaya a comerme también tu postre EXPRESIONES DE VALORACIÓN Cuando el segundo verbo tiene sujeto gramatical, va en subjuntivo. Cuando el segundo verbo no tiene sujeto gramatical (nos referimos a "todo el mundo" de una forma general), va en infinitivo y no lleva que . Ejemplos: Es necesario utilizar protección solar todo el año Es horrible que te hayan robado la cartera Certeza Valoración un hecho verdad visto seguro cierto evidente indudable obvio innegable comprobado indiscutible demostrado claro convencido extraño importante posible imposible bueno malo l

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo. Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc. La dinámica del juego es la siguiente: Cada jugador tiene entre dos y tres fichas. El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar: En la casa (tú) En clase (tú) En el supermercado (usted) En el médico (usted) En la cafetería (usted) En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “ En la clase ”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo. El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. En esta ocasión hay una ficha colocada, por lo que esa casilla no se puede volver a decir. Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera q

Actividad con refranes

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos: Conocer refranes usuales en español. Practicar la comprensión escrita. Fomentar el trabajo cooperativo. La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación. La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación). Les suelo pedir que se quede con el refrán la persona que tiene la primera parte. Cuando los estudiantes han terminado de moverse por la clase buscando los grupos y discutiendo entre sí el significado de los refranes y las palabras que no conocen hacemos la puesta en común. Cada uno explica el refrán que tiene, si su solución no es correcta el profesor la corrige.  Refranes