Ir al contenido principal

Presentaciones en clase de ELE I

       Con esta entrada empiezo una serie sobre las presentaciones, en esta primera con una visión general y en las siguiente con ejemplos y explotación.
      Siempre he sido reticente a usar presentaciones en clase. De hecho, antes no las usaba para nada. El año pasado, como tenía blog de clase, empecé a hacer algunas presentaciones para colgarlas en el blog y que así los alumnos pudieran tener un poco de material extra que consultar desde casa. En su mayoría eran presentaciones de morfología o de usos de tiempos verbales destinadas exclusivamente al blog, es decir, no las usaba en clase. Pero este año las estoy usando como loca.
      Este curso, al contrario que el pasado, no tengo PDI; con lo más que cuento es con un proyector y una pantalla, así que estoy intentando sacarle el máximo partido.
      Me he encontrado con que enseño a dos cursos muy bajitos, niveles A1 y A2 del Marco, y el uso de imágenes en clase se hace fundamental. Como no tengo PDI con la que buscar imágenes en el momento si surge alguna duda de vocabulario, me preparo las imágenes previamente en una presentación (pero no sólo las imágenes, también otro tipo de ejercicios que explicaré en sucesivas entradas.)
      El resultado es que las presentaciones son todo un éxito, y mis alumnos esperan todos los días a ver qué traigo de nuevo, además cuando se me olvida colgar la presentación de turno en el blog de clase me regañan al día siguiente.

¿Cómo proyectar/ configurar las presentaciones?
      En primer lugar uso las animaciones justas, en este caso para que aparezca lo que yo quiero en el orden que yo quiero. Siempre la misma animación, no voy mezclando que si dividir, barrido, desvanecer, etc. La única que uso es aparecer, dependiendo de si quiero que primero aparezca una imagen y mis alumnos me digan el nombre o en primer lugar el nombre y que ellos describan lo que es (en las presentaciones de léxico). No uso la pantalla, sino la pizarra blanca, así puedo escribir encima de las diapositivas que voy proyectando.
      Sobre los fondos: la mayoría de las presentaciones las hago dejando el fondo blanco, ya que las voy a proyectar en la pizarra y seguramente voy a escribir con el rotulador, así que no quiero que un fondo muy colorido impida la lectura. Si le pongo fondo, intento que no sea muy estridente por la misma razón.

¿Cómo compartimos nuestras presentaciones en la red?
      Hay varias páginas donde podemos subir nuestras presentaciones que luego nos darán un código para poder incrustralas en el blog o en páginas web. Voy a hablar de dos de estas páginas.
      La primera es Slideshare. Hay que crearse una cuenta en primer lugar y después ya podremos subir nuestros archivos. En esta página puedes encontrar información sobre slideshare y una presentación de sus servicios. Si subes las presentaciones a slideshare podrás elegir si permites a otros usuarios descargarse tu presentación o no. Una de las desventajas de slideshare es que no guarda las animaciones, aparecerán diapositiva tras diapositiva sin niguno de los efectos que les hayas puesto. Si descargas la presentación al ordenador sí las respeta; por otra parte, una de las ventajas es que admite diferentes tipos de archivos, no solamente *.ppt/*.pps, también *.doc o *.pdf.
      La segunda página de la que voy a hablar es Authorstream. Al igual que slideshare hay que registrarse primero, y la diferencia más importante es que guarda las animaciones una vez subido a la web el archivo. Se puede encontrar más información sobre el uso de esta página aquí.
      En las próximas entradas publicaré diferentes tipos de presentaciones y la explotación que hago de ellas en clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Practicamos los números. Vamos a jugar al Bingo

Hay contenidos en clase que se suelen dejar un poco de lado por su facilidad, este es el caso de los números. Cuando digo que este contenido es fácil me refiero a que para saber cómo se dicen los números el estudiante lo único que tiene que hacer es recurrir a su diccionario y ver la traducción en español. Evidentemente esto no quiere decir que estos contenidos se hayan interiorizado y qué mejor manera que hacerlo jugando.

En esta ocasión he preparado un bingo, los cartones con los números los he generado mediante esta página, donde se puede elegir el color, el número de bolas y el número de cartones. Yo he elegido 90 bolas, es decir, practicaremos los números desde el 1 hasta el 90.

Los cartones los podéis descargar aquí.

Además he hecho las bolas con los números, este es el enlace de descarga.

Como mi intención era que mis estudiantes practicaran los números y no sólo que los entendieran la actividad la he desarrollado de la siguiente manera:

En la primera ronda he repartido un cart…

Actividad con refranes

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos: Conocer refranes usuales en español.Practicar la comprensión escrita.Fomentar el trabajo cooperativo. La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación.
La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación). Les suelo pedir que se quede con el refrán la persona que tiene la primera parte.
Cuando los estudiantes han terminado de moverse por la clase buscando los grupos y discutiendo entre sí el significado de los refranes y las palabras que no conocen hacemos la puesta en común. Cada uno explica el refrán que tiene, si su solución no es correcta el profesor la corrige. 
Refranes

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo.

Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc.



La dinámica del juego es la siguiente:

Cada jugador tiene entre dos y tres fichas.

El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar:
En la casa (tú)En clase (tú)En el supermercado (usted)En el médico (usted)En la cafetería (usted)En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “En la clase”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo.

El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. En esta ocasión hay una ficha colocada, por lo que esa casilla no se puede volver a decir.

Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera que puso en el tablero, para poder s…