Ir al contenido principal

Objetivo: conocernos un poco mejor

Uno de los objetivos en las clases de lengua extranjera es la enseñanza y práctica de la expresión oral.
En esta entrada quiero reflexionar un poco sobre esta destreza.
Ya quedó atrás esa clase donde lo principal era la gramática y la traducción. Ahora nos presentamos ante nuestra clase con multitud de ejercicios comunicativos contextualizados en situaciones reales para que el aprendizaje sea significativo.

Es verdad que siempre tendremos en clase a estos alumnos controladores que te piden a gritos que les expliques la gramática, nunca se podrá dejar de lado y, personalmente yo no lo hago. Sin embargo hay que reservar tiempo para practicar destrezas, entre ellas la expresión oral.
Yo tengo la suerte de que mis alumnos, estudiantes de español, vivan a su vez en España, lo que facilita muchísimo su aprendizaje ya que están rodeados de input a todas horas; aun así hay que practicar en clase para controlar los errores y evitar fosilizaciones.

Después de esta pequeña divagación vamos al título de la entrada. Al comienzo del curso a mí me gusta dejar varias cosas claras a mis alumnos cuando hacemos ejercicios específicos para practicar la expresión oral y una de ellas es que: No me importa si cometen errores, si no recuerdan alguna palabra y tienen que buscarla en el diccionario o pararse a pensar unos minutos. El principal objetivo de la actividad es conocernos un poco mejor. ¿Por qué? yo se lo explico: porque si nos conocemos entre nosotros nos da menos vergüenza ponernos a hablar en otra lengua y si nos da menos vergüenza tendremos menos ansiedad, estaremos más relajados ya además de aprender estaremos pasándolo bien con el ejercicio y eso repercutirá favorablemente a la hora de enfrentarnos a la lengua que estamos aprendiendo.

P.D.: Evidentemente, en estos primeros ejercicios es aconsejable que los estudiantes hablen de cosas que conocen, gustos, aficiones, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uso de subjuntivo. Expresiones de valoración y certeza

Estructura SER/ ESTAR/ PARECER + nombre, adjetivo, adverbio + QUE + verbo Regla EXPRESIONES DE CERTEZA Cuando la expresión de certeza es afirmativa, el segundo verbo es indicativo. Cuando la expresión de certeza es negativa, el segundo verbo es subjuntivo. Ejemplos: Es verdad que llevaba esa sudadera cuando te conoció No es cierto que vaya a comerme también tu postre EXPRESIONES DE VALORACIÓN Cuando el segundo verbo tiene sujeto gramatical, va en subjuntivo. Cuando el segundo verbo no tiene sujeto gramatical (nos referimos a "todo el mundo" de una forma general), va en infinitivo y no lleva que . Ejemplos: Es necesario utilizar protección solar todo el año Es horrible que te hayan robado la cartera Certeza Valoración un hecho verdad visto seguro cierto evidente indudable obvio innegable comprobado indiscutible demostrado claro convencido extraño importante posible imposible bueno malo l

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo. Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc. La dinámica del juego es la siguiente: Cada jugador tiene entre dos y tres fichas. El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar: En la casa (tú) En clase (tú) En el supermercado (usted) En el médico (usted) En la cafetería (usted) En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “ En la clase ”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo. El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. En esta ocasión hay una ficha colocada, por lo que esa casilla no se puede volver a decir. Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera q

Actividad con refranes

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos: Conocer refranes usuales en español. Practicar la comprensión escrita. Fomentar el trabajo cooperativo. La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación. La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación). Les suelo pedir que se quede con el refrán la persona que tiene la primera parte. Cuando los estudiantes han terminado de moverse por la clase buscando los grupos y discutiendo entre sí el significado de los refranes y las palabras que no conocen hacemos la puesta en común. Cada uno explica el refrán que tiene, si su solución no es correcta el profesor la corrige.  Refranes