Ir al contenido principal

Contestar antes de escuchar

Una de las cosas más curiosas que me ha pasado durante un examen es que algunos alumnos completan el ejercicio de comprensión auditiva antes de escuchar la audición. 
A veces están tan perdidos que piensan que son preguntas que tienen que responder. Supongo que se imaginaran que estoy preguntando su opinión sobre un tema.
Lo peor de todo es que luego cuando hemos escuchado el audio, ni siquiera se han dado cuenta de que ese era el momento para hacer el ejercicio.
Personalmente, no como profesora, no me gusta nada hacer audiciones. Como profesional le veo su utilidad, escuchan otros acentos, practican la comprensión... pero aunque ellos no lo sepan a mí me pone muy nerviosa. A parte de los problemas técnicos que puedan surgir como que el audio no funcione, se escuche mal o haya interferencias, me da pánico que no lo entiendan, que se bloqueen porque hablen muy rápido y desistan en su intento de completar el ejercicio.
Antes de hacer un audio intento relajar un poco el ambiente de la clase, les digo que respiren hondo y no intenten comprender cada palabra que escuchen, que comprendan la idea general del audio. Evidentemente no funciona para todos los ejercicios, porque hay muchos que piden una audición muy selectiva, que se escuche y se comprenda algo muy concreto. 
Por otra parte están lo audios que yo llamo "interpretativos", donde se le pide al alumno que interprete lo que se está diciendo. Quizás estos sean los más difíciles porque muchas veces a esa interpretación va unido un conocimiento de la cultura que muchos no tienen y que es tan sutil que no suele tratarse en clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Practicamos los números. Vamos a jugar al Bingo

Hay contenidos en clase que se suelen dejar un poco de lado por su facilidad, este es el caso de los números. Cuando digo que este contenido es fácil me refiero a que para saber cómo se dicen los números el estudiante lo único que tiene que hacer es recurrir a su diccionario y ver la traducción en español. Evidentemente esto no quiere decir que estos contenidos se hayan interiorizado y qué mejor manera que hacerlo jugando.

En esta ocasión he preparado un bingo, los cartones con los números los he generado mediante esta página, donde se puede elegir el color, el número de bolas y el número de cartones. Yo he elegido 90 bolas, es decir, practicaremos los números desde el 1 hasta el 90.

Los cartones los podéis descargar aquí.

Además he hecho las bolas con los números, este es el enlace de descarga.

Como mi intención era que mis estudiantes practicaran los números y no sólo que los entendieran la actividad la he desarrollado de la siguiente manera:

En la primera ronda he repartido un cart…

Actividad con refranes

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos: Conocer refranes usuales en español.Practicar la comprensión escrita.Fomentar el trabajo cooperativo. La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación.
La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación). Les suelo pedir que se quede con el refrán la persona que tiene la primera parte.
Cuando los estudiantes han terminado de moverse por la clase buscando los grupos y discutiendo entre sí el significado de los refranes y las palabras que no conocen hacemos la puesta en común. Cada uno explica el refrán que tiene, si su solución no es correcta el profesor la corrige. 
Refranes

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo.

Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc.



La dinámica del juego es la siguiente:

Cada jugador tiene entre dos y tres fichas.

El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar:
En la casa (tú)En clase (tú)En el supermercado (usted)En el médico (usted)En la cafetería (usted)En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “En la clase”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo.

El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. En esta ocasión hay una ficha colocada, por lo que esa casilla no se puede volver a decir.

Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera que puso en el tablero, para poder s…