Ir al contenido principal

Confianza en mí mismo

En muchos manuales el primer tema suele ser de presentación y para conocer las motivaciones de los alumnos para aprender español. A veces también hay actividades para ver qué piensan los alumnos qué es más importante, qué necesitan mejorar en su aprendizaje y qué tipo de actividades les gusta realizar en clase.

El otro día hicimos en clase uno de esos temas y me llamó mucho la atención que la mayoría de mis estudiantes entre sus objetivos aprendiendo español estaba "tener más confianza en mí mismo".
Pienso que esto no es algo únicamente propio de la clase de español o de la clase de idiomas, creo que se puede aplicar a la enseñanza en general.

La confianza en uno mismo interfiere en el aprendizaje, el miedo a cometer errores, el miedo al ridículo, la ansiedad que todo esto puede provocar, etc.

Para eso, yo tengo diferentes herramientas. Está claro que crear un ambiente relajado en clase es lo primero pero ¿cómo se consigue esto? Yo no tengo mucho bagaje pedagógico (en el sentido más académico) así que muchas de las cosas que hago son fruto de mi experiencia como profesora y alumna. Os dejo aquí algunos de los recursos que uso:

  • Contar anécdotas, para que el alumno me vea como una de ellos, con mis defectos y virtudes, para bajarme del pedestal que el profesor tiene en clase.
  • Hablar de los errores y hacerles comprender a los alumnos que son una pieza fundamental en el aprendizaje. Como les suelo decir: "Si no cometes errores, ¿para qué vienes a clase de español?"
  • Evidenciar mis propios errores. Como todo el mundo no es raro que a veces me equivoque en clase: dando mal unas instrucciones o escribiendo mal una palabra (por ejemplo, el otro día escribí en la pizarra: "La semanada pasada..."). Mis alumnos se dan cuenta de esos errores, por supuesto, y yo los trato con la mayor naturalidad, esto es, soy humana y todos nos equivocamos y si eso pasa pues se corrige y no hay mayor problema.
  • Hacerme cómplice de mis estudiantes. Esto quizás no es algo tan fácil pues depende mucho de la persona. En mi caso tengo buena memoria y suelo recordar lo que mis estudiantes dicen en clase o escriben en redacciones sobre su vida personal, gustos, etc. Así, siempre que venga al caso, recurro a esa información para que ellos sepan que son importantes para mí, que recuerdo lo que me dicen.

Estas son algunas de las cosas que yo hago, hay más y muchas que no se pueden poner en palabras, pero es verdad que avanzan mucho mejor cuando todos estamos relajados en la clase.

Comentarios

  1. Algo que yo suelo hacer, especialmente en los primeros niveles, es pronunciar muy mal sus nombres e ir "puliendo" mi pronunciación a medida que ellos también avanzan. Así soy la primera en evidenciar los errores y en escuchar consejos para hacerlo mejor, a la vez que consigo una cierta complicidad con cada uno de ellos. Supongo que es una manera de hacerles ver que esto del aprendizaje de lenguas no es más que trabajo en equipo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Uso de subjuntivo. Expresiones de valoración y certeza

Estructura SER/ ESTAR/ PARECER + nombre, adjetivo, adverbio + QUE + verbo Regla EXPRESIONES DE CERTEZA Cuando la expresión de certeza es afirmativa, el segundo verbo es indicativo. Cuando la expresión de certeza es negativa, el segundo verbo es subjuntivo. Ejemplos: Es verdad que llevaba esa sudadera cuando te conoció No es cierto que vaya a comerme también tu postre EXPRESIONES DE VALORACIÓN Cuando el segundo verbo tiene sujeto gramatical, va en subjuntivo. Cuando el segundo verbo no tiene sujeto gramatical (nos referimos a "todo el mundo" de una forma general), va en infinitivo y no lleva que . Ejemplos: Es necesario utilizar protección solar todo el año Es horrible que te hayan robado la cartera Certeza Valoración un hecho verdad visto seguro cierto evidente indudable obvio innegable comprobado indiscutible demostrado claro convencido extraño importante posible imposible bueno malo l

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo. Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc. La dinámica del juego es la siguiente: Cada jugador tiene entre dos y tres fichas. El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar: En la casa (tú) En clase (tú) En el supermercado (usted) En el médico (usted) En la cafetería (usted) En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “ En la clase ”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo. El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. En esta ocasión hay una ficha colocada, por lo que esa casilla no se puede volver a decir. Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera q

Actividad con refranes

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos: Conocer refranes usuales en español. Practicar la comprensión escrita. Fomentar el trabajo cooperativo. La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación. La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación). Les suelo pedir que se quede con el refrán la persona que tiene la primera parte. Cuando los estudiantes han terminado de moverse por la clase buscando los grupos y discutiendo entre sí el significado de los refranes y las palabras que no conocen hacemos la puesta en común. Cada uno explica el refrán que tiene, si su solución no es correcta el profesor la corrige.  Refranes