Ir al contenido principal

El iceberg

Hace poco he empezado a usar como metáfora en mi clase de A1 la imagen de un iceberg.



No es lo mismo explicar el contraste de ser y estar en un A1 que en un B1 y a mí se me hace necesario que mis alumnos entiendan que no tienen toda la información sobre el tema que estemos viendo. Para eso, hace poco, se me ocurrió usar la imagen de un iceberg.

La primera vez lo dibujé en la pizarra y les expliqué: "Lo que vemos es lo que estamos aprendiendo en clase, pero todavía queda muuuuucho más, que no vemos pero que estudiaréis en el futuro".

Quién no ha tenido alguna vez un estudiante en clase, y no importa la materia que enseñes, que diga "... pues mi profe Periquito no me explicó eso así." Una de las razones por las que pasa eso es porque, por las causas que sean (nivel, adecuación al momento, tipo de clase, etc.), hemos visto necesario explicar la materia cortando en algún sitio, o dejando algo sin mencionar. A mí me preocupa la sensación que le queda al alumno de engaño. Si un profesor me dice que las cosas son de una manera y el siguiente de otra... ¿a quién creo?, ¿quién tiene la razón?

Se me viene a la cabeza por ejemplo el uso del verbo ser con localizaciones para explicar un acontecimiento (La comida será en el restaurante de la esquina), cuando previamente les hemos jurado y perjurado que si decimos un lugar usaremos el verbo estar. Todo esto desde el punto de vista del alumno y sin entrar en metodologías o didácticas sobre el tema.

Intento ser lo más sincera que puedo con mi clase y esta es una forma que he econtrado para cumplir eso. Además, tampoco me gusta decir cosas como "esto es muy difícil", porque eso es algo completamente relativo. Con el iceberg, la clase puede ver dónde estamos y dónde pueden estar ellos. Hago cosas como la siguiente imagen:





Y les explico que hoy hemos aprendido lo que corresponde al nivel A1, pero como estáis en inmersión y yo soy una profesora muy cañera hemos visto un poco más de información que corresponde al siguiente nivel (sería lo que está marcado con la línea roja). Incluso si alguno de los aventajados me hace una pregunta más complicada y explico algo más avanzado puedo dibujar un punto en la zona de B1 para decirles que hemos visto algo de ese nivel, así que si les resulta difícil, que no se preocupen, que no tienen porque conocerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uso de subjuntivo. Expresiones de valoración y certeza

Estructura SER/ ESTAR/ PARECER + nombre, adjetivo, adverbio + QUE + verbo Regla EXPRESIONES DE CERTEZA Cuando la expresión de certeza es afirmativa, el segundo verbo es indicativo. Cuando la expresión de certeza es negativa, el segundo verbo es subjuntivo. Ejemplos: Es verdad que llevaba esa sudadera cuando te conoció No es cierto que vaya a comerme también tu postre EXPRESIONES DE VALORACIÓN Cuando el segundo verbo tiene sujeto gramatical, va en subjuntivo. Cuando el segundo verbo no tiene sujeto gramatical (nos referimos a "todo el mundo" de una forma general), va en infinitivo y no lleva que . Ejemplos: Es necesario utilizar protección solar todo el año Es horrible que te hayan robado la cartera Certeza Valoración un hecho verdad visto seguro cierto evidente indudable obvio innegable comprobado indiscutible demostrado claro convencido extraño importante posible imposible bueno malo l

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo. Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc. La dinámica del juego es la siguiente: Cada jugador tiene entre dos y tres fichas. El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar: En la casa (tú) En clase (tú) En el supermercado (usted) En el médico (usted) En la cafetería (usted) En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “ En la clase ”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo. El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. En esta ocasión hay una ficha colocada, por lo que esa casilla no se puede volver a decir. Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera q

Actividad con refranes

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos: Conocer refranes usuales en español. Practicar la comprensión escrita. Fomentar el trabajo cooperativo. La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación. La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación). Les suelo pedir que se quede con el refrán la persona que tiene la primera parte. Cuando los estudiantes han terminado de moverse por la clase buscando los grupos y discutiendo entre sí el significado de los refranes y las palabras que no conocen hacemos la puesta en común. Cada uno explica el refrán que tiene, si su solución no es correcta el profesor la corrige.  Refranes