Ir al contenido principal

Juego de la rutina y las horas

Comparto hoy con vosotros un juego que hice hace tiempo, es un juego de tablero para practicar los verbos de la rutina y las horas en el nivel A1.

Yo suelo hacer grupos de 4 estudiantes y la dinámica es bastante sencilla:

Se reparten cinco cartas entre los jugadores.
Se sortea o acuerda quien empieza.

Movimientos en el tablero:
Los movimientos permitidos son en horizontal y vertical, hacia delante y hacia atrás. Estos movimientos no se pueden combinar en un turno.

La persona que empieza tira el dado y se mueve por el tablero. Los compañeros preguntan usando la hora que está en la casilla donde ha caído, por ejemplo: ¿Qué haces a las nueve menos cuarto? El jugador comprueba si tiene alguna carta con la misma hora, si es afirmativo contesta:  A las nueve menos cuarto me peino, y guarda la carta.

Si no tiene ninguna carta, la roba del montón central, si puede usarla en ese momento la usa, si no pasamos al siguiente jugador.

 

Casillas especiales:
  • Cambia una carta con tu compañero: Eliges a un jugador y os cambiáis una carta sin mostrarlas.
  • Todo el mundo juega: El jugador que cae en esta casilla elige una hora que aparezca en el tablero y todos los jugadores que tengan alguna carta con esa hora se deshacen de ella construyendo la frase correspondiente.
  • Vuelve al principio: Vuelves a la casilla del principio.

Objetivo del juego:
Gana el jugador que antes se quede sin cartas.

Os dejo el enlace al pdf, podéis descargar el tablero, las cartas y las instrucciones aquí.

Las imágenes las he seleccionado de la página Pixabay donde se pueden descargar imágenes libres de derechos.

Espero que lo uséis en clase y vuestros estudiantes lo pasen bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uso de subjuntivo. Expresiones de valoración y certeza

Estructura SER/ ESTAR/ PARECER + nombre, adjetivo, adverbio + QUE + verbo Regla EXPRESIONES DE CERTEZA Cuando la expresión de certeza es afirmativa, el segundo verbo es indicativo. Cuando la expresión de certeza es negativa, el segundo verbo es subjuntivo. Ejemplos: Es verdad que llevaba esa sudadera cuando te conoció No es cierto que vaya a comerme también tu postre EXPRESIONES DE VALORACIÓN Cuando el segundo verbo tiene sujeto gramatical, va en subjuntivo. Cuando el segundo verbo no tiene sujeto gramatical (nos referimos a "todo el mundo" de una forma general), va en infinitivo y no lleva que . Ejemplos: Es necesario utilizar protección solar todo el año Es horrible que te hayan robado la cartera Certeza Valoración un hecho verdad visto seguro cierto evidente indudable obvio innegable comprobado indiscutible demostrado claro convencido extraño importante posible imposible bueno malo l

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo. Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc. La dinámica del juego es la siguiente: Cada jugador tiene entre dos y tres fichas. El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar: En la casa (tú) En clase (tú) En el supermercado (usted) En el médico (usted) En la cafetería (usted) En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “ En la clase ”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo. El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. En esta ocasión hay una ficha colocada, por lo que esa casilla no se puede volver a decir. Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera q

Actividad con refranes

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos: Conocer refranes usuales en español. Practicar la comprensión escrita. Fomentar el trabajo cooperativo. La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación. La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación). Les suelo pedir que se quede con el refrán la persona que tiene la primera parte. Cuando los estudiantes han terminado de moverse por la clase buscando los grupos y discutiendo entre sí el significado de los refranes y las palabras que no conocen hacemos la puesta en común. Cada uno explica el refrán que tiene, si su solución no es correcta el profesor la corrige.  Refranes