Ir al contenido principal

Juego de tablero de los animales

Hoy traigo un juego nuevo.

Hace un par de semanas estaba pensando que todavía no había visto nada de vocabulario sobre los animales en mi clase de A1, así que decidí hacer un juego.

En primer lugar descarté el tipo memory o dominó, tenía claro que quería que fuera un juego de tablero, pero no estaba tan segura de qué dinámica seguir (está explicada al final de esta entrada).

Por suerte tengo ayuda extra en casa, otra mente inquieta a la que poder preguntar y se le ocurrió ¿por qué no pones frases que describan animales? Y con esa sugerencia el juego salió solo.

Este es el juego:

Juego de los animales

More presentations from Anotaciones con ELE


Si alguien quiere el *.doc para modificar que me deje un comentario o se ponga en contacto conmigo, tenéis mil maneras (blog, email, twitter, facebook). Además, os comento que en el *.doc los animales no salen tan oscuros, se han quedado así al pasarlos al pdf.

Os dejo un par de fotos del juego ya impreso y plastificado:




Dinámica: 

En el tablero se indica la casilla por donde se empieza a jugar. A cada jugador se le reparten cinco cartas, el resto de cartas se ponen bocabajo en el tablero donde pone "baraja".

El primer jugador empieza, tira el dado y avanza por el tablero, lee la frase que le ha tocado y comprueba si tiene algún animal en su mano que corresponda a la descripción. Si la respuesta es afirmativa suelta la carta en el tablero donde pone "pon tu carta aquí", si la respuesta es negativa roba una carta que puede soltar en el momento si coincide con la frase. Pasamos al siguiente jugador.

Gana el jugador que antes se queda sin cartas.

Tengo que decir que fue un éxito en clase, espero que a vosotros también os resulte tan divertido como a mis estudiantes.

Comentarios

  1. Hola Vanessa. Muchísimas gracias por compartir este juego, es estupendo. ¿Sería posible que me enviases el *.doc? Sería para adaptarlo/simplicarlo para mi clase de año 7. Muchas gracias. Silvia.

    ResponderEliminar
  2. Escríbeme a anotacionesele@gmail.com para tener tu email y te lo intento mandar esta tarde Silvia

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el material y me gustaría, si no es molestia, que me lo enviases a mi correo, Vanesa. Te doy las gracias por tu generosidad. Más, te pediría que me lo enviases bien en pdf o en extensión docx, pues tengo problemas con los word en doc. Un abrazo. Mi correo es asunsondemar@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, Vanessa. Muchas gracias por compartir el juego de tablero de los animales, me parece precioso. Me gustaría hacerlo en mi clase (es el segundo año de español como lengua extranjera), pero necesitaría adaptarlo un poco. ¿Sería posible enviarme el *.doc a mi correo emilie.vdwater@gmail.com? Un abrazo, Emilie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Practicamos los números. Vamos a jugar al Bingo

Hay contenidos en clase que se suelen dejar un poco de lado por su facilidad, este es el caso de los números. Cuando digo que este contenido es fácil me refiero a que para saber cómo se dicen los números el estudiante lo único que tiene que hacer es recurrir a su diccionario y ver la traducción en español. Evidentemente esto no quiere decir que estos contenidos se hayan interiorizado y qué mejor manera que hacerlo jugando.

En esta ocasión he preparado un bingo, los cartones con los números los he generado mediante esta página, donde se puede elegir el color, el número de bolas y el número de cartones. Yo he elegido 90 bolas, es decir, practicaremos los números desde el 1 hasta el 90.

Los cartones los podéis descargar aquí.

Además he hecho las bolas con los números, este es el enlace de descarga.

Como mi intención era que mis estudiantes practicaran los números y no sólo que los entendieran la actividad la he desarrollado de la siguiente manera:

En la primera ronda he repartido un cart…

Actividad con refranes

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos: Conocer refranes usuales en español.Practicar la comprensión escrita.Fomentar el trabajo cooperativo. La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación.
La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación). Les suelo pedir que se quede con el refrán la persona que tiene la primera parte.
Cuando los estudiantes han terminado de moverse por la clase buscando los grupos y discutiendo entre sí el significado de los refranes y las palabras que no conocen hacemos la puesta en común. Cada uno explica el refrán que tiene, si su solución no es correcta el profesor la corrige. 
Refranes

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo.

Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc.



La dinámica del juego es la siguiente:

Cada jugador tiene entre dos y tres fichas.

El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar:
En la casa (tú)En clase (tú)En el supermercado (usted)En el médico (usted)En la cafetería (usted)En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “En la clase”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo.

El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. En esta ocasión hay una ficha colocada, por lo que esa casilla no se puede volver a decir.

Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera que puso en el tablero, para poder s…