Ir al contenido principal

Actividad de interacción oral para quedar con los compañeros. A1

Hoy traigo una actividad para practicar el verbo quedar y cómo concertar una cita con los estudiantes de A1.

Esta semana lo vamos a ver en clase pero además quería alguna actividad para que ellos lo practicaran con los compañeros.

En mi clase de A1 usamos el libro Nuevo Prisma de Edinumen. En este manual encontramos la explicación sobre cómo quedar en las páginas 92 y 93.  Por supuesto no necesitamos el libro, en su defecto, es bastante con explicarle a los estudiantes las diferentes formas para quedar con los amigos (¿Vamos al cine? ¿qué te parece si tomamos un café?, etc.)

Después de trabajar con el libro vamos a hacer la siguiente práctica de expresión oral.
Os dejo el *.pdf que he preparado (como siempre si alguien lo quiere en *.doc que me lo diga en un comentario con su email y se lo mando, aunque no tiene complicación hacerlo).

Busca a dos compañeros para tomar café

¿En qué consiste la actividad?

He hecho cinco "agendas" cada una tiene dos huecos libres que son los momentos disponibles que tiene cada persona para quedar con un compañero para tomar café. Como podéis ver cada alumno va a quedar con dos compañeros.

Las tarjetas no están numeradas pero sí tienen una marca para que el profesor sepa cuál es cuál.

Esto es porque he pensado que si en cada tarjeta pongo A - B - C... los alumnos descartarán directamente al compañero que tenga su misma letra, si ellos no saben la letra que tiene cada uno, hablarán con más gente.

Para los profesores, si os fijáis, en el enunciado de cada tarjeta hay una "a" que no está en negrita. Cuando las recortemos podemos identificar así si las tarjetas son diferentes o no.
Yo voy a intentar hacer este ejercicio esta semana, os contaré que tal en un comentario.

P.D. Por mucho que me gusten los lunaritos el blog está pidiendo a gritos un rediseño. ¡Ah! y espero que os sea útil el ejercicio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Practicamos los números. Vamos a jugar al Bingo

Hay contenidos en clase que se suelen dejar un poco de lado por su facilidad, este es el caso de los números. Cuando digo que este contenido es fácil me refiero a que para saber cómo se dicen los números el estudiante lo único que tiene que hacer es recurrir a su diccionario y ver la traducción en español. Evidentemente esto no quiere decir que estos contenidos se hayan interiorizado y qué mejor manera que hacerlo jugando.

En esta ocasión he preparado un bingo, los cartones con los números los he generado mediante esta página, donde se puede elegir el color, el número de bolas y el número de cartones. Yo he elegido 90 bolas, es decir, practicaremos los números desde el 1 hasta el 90.

Los cartones los podéis descargar aquí.

Además he hecho las bolas con los números, este es el enlace de descarga.

Como mi intención era que mis estudiantes practicaran los números y no sólo que los entendieran la actividad la he desarrollado de la siguiente manera:

En la primera ronda he repartido un cart…

Actividad con refranes

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos: Conocer refranes usuales en español.Practicar la comprensión escrita.Fomentar el trabajo cooperativo. La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación.
La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación). Les suelo pedir que se quede con el refrán la persona que tiene la primera parte.
Cuando los estudiantes han terminado de moverse por la clase buscando los grupos y discutiendo entre sí el significado de los refranes y las palabras que no conocen hacemos la puesta en común. Cada uno explica el refrán que tiene, si su solución no es correcta el profesor la corrige. 
Refranes

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo.

Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc.



La dinámica del juego es la siguiente:

Cada jugador tiene entre dos y tres fichas.

El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar:
En la casa (tú)En clase (tú)En el supermercado (usted)En el médico (usted)En la cafetería (usted)En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “En la clase”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo.

El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. En esta ocasión hay una ficha colocada, por lo que esa casilla no se puede volver a decir.

Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera que puso en el tablero, para poder s…