Ir al contenido principal

Después de las vacaciones. Estar + gerundio para A1

Mucho tiempo sin escribir, mucho trabajo, bla, bla, bla, excusas varias, bla, bla, bla...¡Vamos al grano!

Se terminan las vacaciones de Navidad y mañana volvemos a clase. No quiero hablar de las vacaciones, nunca quiero, a mí me gusta ir directa al tema que nos ocupe y mañana vamos a empezar la perífrasis estar + gerundio con la clase de A1.

Aquí os voy a dejar el material (presentaciones) que he preparado esta tarde para la clase.

Primero una presentación para explicar la formación de la perífrasis y practicar un poquito.




Como veis en primer lugar volvemos a repetir el presente, para hacer algo que ya conocen y para recordar el significado de los verbos que vamos a usar.

Después, una explicación muy sencillita sobre la perífrasis. Los gerundios irregulares también los voy a explicar, pero todavía no he decidido si lo voy a hacer con la presentación (porque sale leyendo) o me voy a esperar a que vayan saliendo en los ejercicios, eso va a depender de lo receptiva que encuentre a la clase mañana.

Luego les voy a fotocopiar estos dos dibujos:


Van a trabajar en parejas preguntándose qué estan haciendo los diferentes personajes, luego haremos una puesta en común en la pizarra para repetir.
Por último, algunos ejercicios si no están muy cansados y si lo están, haremos algo diferente.
Esta es mi clase para mañana, o al menos, una parte de la misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Practicamos los números. Vamos a jugar al Bingo

Hay contenidos en clase que se suelen dejar un poco de lado por su facilidad, este es el caso de los números. Cuando digo que este contenido es fácil me refiero a que para saber cómo se dicen los números el estudiante lo único que tiene que hacer es recurrir a su diccionario y ver la traducción en español. Evidentemente esto no quiere decir que estos contenidos se hayan interiorizado y qué mejor manera que hacerlo jugando.

En esta ocasión he preparado un bingo, los cartones con los números los he generado mediante esta página, donde se puede elegir el color, el número de bolas y el número de cartones. Yo he elegido 90 bolas, es decir, practicaremos los números desde el 1 hasta el 90.

Los cartones los podéis descargar aquí.

Además he hecho las bolas con los números, este es el enlace de descarga.

Como mi intención era que mis estudiantes practicaran los números y no sólo que los entendieran la actividad la he desarrollado de la siguiente manera:

En la primera ronda he repartido un cart…

Actividad con refranes

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos: Conocer refranes usuales en español.Practicar la comprensión escrita.Fomentar el trabajo cooperativo. La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación.
La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación). Les suelo pedir que se quede con el refrán la persona que tiene la primera parte.
Cuando los estudiantes han terminado de moverse por la clase buscando los grupos y discutiendo entre sí el significado de los refranes y las palabras que no conocen hacemos la puesta en común. Cada uno explica el refrán que tiene, si su solución no es correcta el profesor la corrige. 
Refranes

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo.

Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc.



La dinámica del juego es la siguiente:

Cada jugador tiene entre dos y tres fichas.

El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar:
En la casa (tú)En clase (tú)En el supermercado (usted)En el médico (usted)En la cafetería (usted)En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “En la clase”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo.

El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. En esta ocasión hay una ficha colocada, por lo que esa casilla no se puede volver a decir.

Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera que puso en el tablero, para poder s…