Ir al contenido principal

La importancia de los nombres

Recuerdo qué bonita era esa frase que usaba Eco en su novela:

Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Afirmando que al final lo único que nos quedan son los nombres, aunque yo siempre conecté esta frase con el nominalismo de Ockham, pero ni de literatura, ni de filosofía voy a hablar, voy a hablar de nombres.

Tengo dos clases y esas clases tienen dos nombres: A1 y A2. Esos nombres me dicen el nivel de mis estudiantes, y esos nombres me ayudan para conocer los contenidos que tengo que impartir en clase. Pero muchas veces me encuentro con que excedo esos contenidos. Voy a intentar explicarme.

Hoy he empezado a buscar textos para los exámenes finales y me he dado cuenta de que los textos apropiados para el A2, a mí me parecían muuuuy fáciles. Me quedan tres semanas de clase, 26 horas y hoy he empezado a explicarle el subjuntivo ¿por qué? porque me lo están pidiendo a gritos (y esto es una metáfora) estoy ya cansada de leer a mis estudiantes escribiendo: 

Cuando *tendré tiempo... Espero que *estás bien...

Así que hoy, después de ver un poco el imperativo negativo pues les he explicado la expresión del deseo. ¿Lo peor/mejor? La han asimilado sin ningún problema.

Así que mi clase se llama A2, pero no lo es en absoluto, tienen ya los pasados tan asimilados que algunos han empezado a usar el pluscuamperfecto sin que lo hayamos visto en clase.

Estoy muy contenta con mi clase y muy orgullosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Practicamos los números. Vamos a jugar al Bingo

Hay contenidos en clase que se suelen dejar un poco de lado por su facilidad, este es el caso de los números. Cuando digo que este contenido es fácil me refiero a que para saber cómo se dicen los números el estudiante lo único que tiene que hacer es recurrir a su diccionario y ver la traducción en español. Evidentemente esto no quiere decir que estos contenidos se hayan interiorizado y qué mejor manera que hacerlo jugando.

En esta ocasión he preparado un bingo, los cartones con los números los he generado mediante esta página, donde se puede elegir el color, el número de bolas y el número de cartones. Yo he elegido 90 bolas, es decir, practicaremos los números desde el 1 hasta el 90.

Los cartones los podéis descargar aquí.

Además he hecho las bolas con los números, este es el enlace de descarga.

Como mi intención era que mis estudiantes practicaran los números y no sólo que los entendieran la actividad la he desarrollado de la siguiente manera:

En la primera ronda he repartido un cart…

Actividad con refranes

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos: Conocer refranes usuales en español.Practicar la comprensión escrita.Fomentar el trabajo cooperativo. La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación.
La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación). Les suelo pedir que se quede con el refrán la persona que tiene la primera parte.
Cuando los estudiantes han terminado de moverse por la clase buscando los grupos y discutiendo entre sí el significado de los refranes y las palabras que no conocen hacemos la puesta en común. Cada uno explica el refrán que tiene, si su solución no es correcta el profesor la corrige. 
Refranes

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo.

Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc.



La dinámica del juego es la siguiente:

Cada jugador tiene entre dos y tres fichas.

El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar:
En la casa (tú)En clase (tú)En el supermercado (usted)En el médico (usted)En la cafetería (usted)En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “En la clase”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo.

El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. En esta ocasión hay una ficha colocada, por lo que esa casilla no se puede volver a decir.

Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera que puso en el tablero, para poder s…