Ir al contenido principal

Mi blog de clase

Personalmente soy una forofa del blog como herramienta, me gustaría mucho usar también redes sociales en clase (Twitter o Edmodo), pero por ahora sé que no tengo el tiempo suficiente para atender a mis estudiantes si los tuviera en una red social, (casi no tengo tiempo para este blog) por eso lo que tengo es un blog de clase.
Tengo que aclarar que la función principal de mi blog de clase es comunicar a los alumnos las actividades que hemos hecho en clase, así como subir algunos de los materiales que hemos utilizado. Esta aclaración es importante porque las ventajas y desventajas que le veo al blog de clase va a depender del uso que le estemos dando. En secundaria muchos profesores usan el blog como trabajo de aula, es decir, son los mismo alumnos los que llenan de contenido el blog de la clase. Este uso es, desde mi punto de vista, el más sugerente y motivador, me gustaría usarlo si en el futuro se aúnan dos circunstancias: Tener una clase de nivel B1 o más y disponer de una aula de informática (de verdad) en mi centro. Lo segundo no creo que llegue a pasar nunca, aunque podría suplirse si en algún momento me encuentro con una clase realmente motivada con el tema de Internet y los ordenadores.
Voy a hablar un poco, entonces, del blog de mi clase. Su título es Con la clase acuestas.



No es el primer blog que tengo para la clase, antes he tenido otros, pero este es diferente. Me gustaría analizar las diferencias entre los dos tipos de blog que he tenido para que tengáis una visión general de este tipo de blogs y así, si queréis usarlos alguna vez, ya tengáis una idea hecha.

Mi blog de clase antes:
  • Un blog para cada curso.
  • Contenido: actividades y deberes de clase.
  • Enlaces a páginas de interés en la barra lateral.
  • Etiquetas orientadas a los alumnos.
  • Diseño de blogger, personalizado ligeramente.

Mi blog de clase ahora:
  • Un blog para todos mis cursos.
  • Contenido: actividades y deberes de clase.
  • Las páginas que son interesantes para los estudiantes están en páginas del blog, con explicaciones sobre los contenidos de las mismas.
  • Página con actividades creadas por mí.
  • Página con recomendaciones de lecturas graduadas.
  • Página con enlaces a aplicaciones móviles para practicar español.
  • Página con fotos de las actividades extraescolares del curso.
  • Contenido multimedia en las entradas (principalmente presentaciones.)
  • Etiquetas orientadas a los alumnos y accesibles para visitantes.
  • Diseño de una plantilla de btemplates para blogger.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uso de subjuntivo. Expresiones de valoración y certeza

Estructura SER/ ESTAR/ PARECER + nombre, adjetivo, adverbio + QUE + verbo Regla EXPRESIONES DE CERTEZA Cuando la expresión de certeza es afirmativa, el segundo verbo es indicativo. Cuando la expresión de certeza es negativa, el segundo verbo es subjuntivo. Ejemplos: Es verdad que llevaba esa sudadera cuando te conoció No es cierto que vaya a comerme también tu postre EXPRESIONES DE VALORACIÓN Cuando el segundo verbo tiene sujeto gramatical, va en subjuntivo. Cuando el segundo verbo no tiene sujeto gramatical (nos referimos a "todo el mundo" de una forma general), va en infinitivo y no lleva que . Ejemplos: Es necesario utilizar protección solar todo el año Es horrible que te hayan robado la cartera Certeza Valoración un hecho verdad visto seguro cierto evidente indudable obvio innegable comprobado indiscutible demostrado claro convencido extraño importante posible imposible bueno malo l

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo. Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc. La dinámica del juego es la siguiente: Cada jugador tiene entre dos y tres fichas. El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar: En la casa (tú) En clase (tú) En el supermercado (usted) En el médico (usted) En la cafetería (usted) En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “ En la clase ”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo. El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. En esta ocasión hay una ficha colocada, por lo que esa casilla no se puede volver a decir. Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera q

Actividad con refranes

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos: Conocer refranes usuales en español. Practicar la comprensión escrita. Fomentar el trabajo cooperativo. La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación. La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación). Les suelo pedir que se quede con el refrán la persona que tiene la primera parte. Cuando los estudiantes han terminado de moverse por la clase buscando los grupos y discutiendo entre sí el significado de los refranes y las palabras que no conocen hacemos la puesta en común. Cada uno explica el refrán que tiene, si su solución no es correcta el profesor la corrige.  Refranes