Ir al contenido principal

Sabiduría popular. Una actividad para B1-B2

En esta entrada os voy a hablar de una serie de anuncios que nos pueden servir para desarrollar alguna actividad curiosa y divertida en clase para los niveles B1-B2, dependiendo de cómo lo enfoquemos.
El año pasado la marca Mixta presentó un nuevo anuncio de su cerveza con una flor como protagonista. Los anuncios son en clave de humor, como siempre con esta marca, y la flor es un pensamiento. Esta es la presentación donde se equipara a la flor con conocidos filósofos.



Aquí ya escuchamos dos perlas de sabiduría de Pensamiento:

El pelo largo es muy esclavo.
Lo más práctico es el chándal.

Hay muchos más anuncios donde Pensamiento nos deja otras frases del estilo, por ejemplo, el vídeo siguiente se titula "La historia de Pensamiento" y en él escuchamos, entre otras, las frases:
 
La natación es el deporte más completo.
Si te escuece, es que te está curando.
Barcelona es muy europea.
El jueves es el mejor día para salir porque sale menos gente.



Hay muchos más anuncios de esta flor que se pueden encontrar fácilmente en youtube. ¿Cómo podríamos explotar estos anuncios?
  • Podemos proyectar una selección en clase donde aparezcan las frases que queramos trabajar. Podemos invitar a los alumnos a que, después de escuchar los vídeos, comenten si en sus países también se tienen las mismas ideas, ver si es algo común entre las diferentes nacionalidades de la clase; o si, al contario, lo que se piensa es algo muy diferente o para nada se piensa en ello.
  • Podemos elegir también anuncios que tengan frases de la misma temática, hay muchas referencias a la moda y a la apariencia física, por lo que podríamos usar esta actividad como complemento cuando veamos este tema en clase. Algunas de las frases de Pensamiento relacionadas con la moda:
Regalar ropa es muy delicado.
El pelo largo es muy esclavo
Lo más práctico es el chándal.
Lo que tiene el gris es que es muy frío.
El blanco combina con todo.
  • Se les puede pedir a los alumnos que piensen frases del estilo que se digan en sus países y las traduzcan al español, pedirle a los demás compañeros que lo comparen con sus países. Hacer una puesta en común para comprobar si la sabiduría popular es también universal.
  • Y, por último, también podemos trabajar el léxico y la gramática de estas frases: el uso del neutro lo, las oraciones condicionales y otras adverbiales que aparecen también, las comparaciones, las oraciones de relativo, etc.
Aquí os dejo una recopilación con todas las frases que he sacado de este vídeo:
Los más modernos son los “japos”.
Los mejores guionistas están en las series.
Los niños son esponjas.
Los niños son de goma.
Los perros huelen el miedo.
Los perros son más listos que las personas.
Los tomates de hoy ya no saben como los de antes.
Madrid en agosto se queda vacío.
No hay jamón malo.
Regalar ropa es muy delicado.
Se nota que los días ya van siendo más largos.
Si en un chino hay chinos comiendo, eso es que es bueno.
Si hay musgo, es cara norte.
Si no juegas, no te toca.
Si te arrancas una cana, te salen siete.
Si te escuece, es que te está curando.
Si te rapas el pelo, te crece más fuerte.
Si tiendes bien, no hay que planchar.
Si tienes canas, no te quedas calvo.
Un vinilo suena mejor que un CD.
Ya no hay estaciones, sólo invierno y verano.
Ahora las cosas las fabrican para que no duren.
Alquilar es tirar el dinero.
Barcelona es muy europea.
Como en España no se come en ningún sitio.
Cuando pagas a escote, muchos se aprovechan.
Cuanto más duermes, más sueño tienes.
El agua del mar es muy buena para todo.
El arte no tienes que entenderlo, tienes que sentirlo.
El blanco combina con todo.
El blues en el fondo es como el flamenco.
El chándal es lo más cómodo.
El chino es el idioma del futuro.
El fútbol es así.
El inglés abre muchas puertas.
El marisco del caribe no sabe nada.
El mejor puerto de mar es Madrid.
El pelo largo es muy esclavo.
En cuanto sales por la puerta del concesionario, el coche vale la mitad.
Fuera de España no saben preparar el marisco.
La brisa también pone moreno.
La elegancia no está en la ropa, está en los complementos.
La ida siempre es más corta.
La natación es el deporte más completo.
La piscina da hambre.
La playa cansa mucho.
Las dietas milagro tienen efecto rebote.
Las empresas de hoy deben estar presentes en las redes sociales.
Las fiestas improvisadas son las mejores.
Las gafas de imitación son  malas para la vista.
Las mejores baladas son de grupos “heavys”.
Las modas siempre vuelven.
Las noches que no quieres salir son las que mejor te lo pasas.
Lo barato sale caro.
Lo bueno del jamón es la grasa.
Lo más calentito es la lana.
Lo mejor para la espalda es dormir en el suelo.
Lo más seguro es el avión.
Lo peor no es la lluvia, es el viento.
Lo que engorda es el picoteo.
Lo que tiene el gris es que es muy frío.
Los gatos son muy independientes.
Los jerséis buenos también hacen pelotillas
Los jueves es el mejor día para salir porque sale menos gente.





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Uy, estoy dormida y he eliminado el comentario anterior. Decía que la actividad es fantástica y que estoy deseando probarla. Me reafirmo.

    ResponderEliminar
  3. Pues ánimo y ya me comentarás. Yo por ahora sólo tengo grupos de A1 y A2, así que en unos años no voy a poder poner en práctica las actividades que se me ocurren para niveles más altos, pero cuando veo algo o se me ocurre algo chulo aprovecho y lo pongo en el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Uso de subjuntivo. Expresiones de valoración y certeza

Estructura SER/ ESTAR/ PARECER + nombre, adjetivo, adverbio + QUE + verbo Regla EXPRESIONES DE CERTEZA Cuando la expresión de certeza es afirmativa, el segundo verbo es indicativo. Cuando la expresión de certeza es negativa, el segundo verbo es subjuntivo. Ejemplos: Es verdad que llevaba esa sudadera cuando te conoció No es cierto que vaya a comerme también tu postre EXPRESIONES DE VALORACIÓN Cuando el segundo verbo tiene sujeto gramatical, va en subjuntivo. Cuando el segundo verbo no tiene sujeto gramatical (nos referimos a "todo el mundo" de una forma general), va en infinitivo y no lleva que . Ejemplos: Es necesario utilizar protección solar todo el año Es horrible que te hayan robado la cartera Certeza Valoración un hecho verdad visto seguro cierto evidente indudable obvio innegable comprobado indiscutible demostrado claro convencido extraño importante posible imposible bueno malo l

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo. Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc. La dinámica del juego es la siguiente: Cada jugador tiene entre dos y tres fichas. El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar: En la casa (tú) En clase (tú) En el supermercado (usted) En el médico (usted) En la cafetería (usted) En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “ En la clase ”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo. El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. En esta ocasión hay una ficha colocada, por lo que esa casilla no se puede volver a decir. Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera q

Actividad con refranes

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos: Conocer refranes usuales en español. Practicar la comprensión escrita. Fomentar el trabajo cooperativo. La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación. La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación). Les suelo pedir que se quede con el refrán la persona que tiene la primera parte. Cuando los estudiantes han terminado de moverse por la clase buscando los grupos y discutiendo entre sí el significado de los refranes y las palabras que no conocen hacemos la puesta en común. Cada uno explica el refrán que tiene, si su solución no es correcta el profesor la corrige.  Refranes