Ir al contenido principal

De vuelta a la clase

Primer día en la nueva escuela y ya sé los grupos que voy a tener: Básico 1 y Básico 2. Esto me ha servido para llegar a varias conclusiones: que este año va a ser más o menos un paseo, que únicamente voy a abrir un blog para las dos clases y que voy a empezar a mirarme Edmodo, a ver si le saco algún partido con dos niveles tan bajitos.
Hoy he estado eligiendo los libros para clase, me he quedado con Prisma A1 (Edinumen) para Básico 1 y voy a probar Eco A2 (Edelsa) para el otro curso. Con este segundo manual nunca he trabajado, lo hice en su día con el Eco B2+ (que me gustó mucho y por eso me he decidido a probarlo con la clase de segundo). Otras veces que he dado este curso he usado Aula internacional 2 (Difusión) y Prisma A2. Del primero me gusta casi todo aunque hay un par de unidades que obvio y de cada unidad siempre hay algunas actividades que también paso por alto; del segundo, que usé el curso pasado, puedo decir que los textos me parecen complicados y que trata los tiempos de pasado en demasiadas unidades. En fin, que siempre andamos buscando el manual perfecto, ese que todos sabemos que no existe y que, por otra parte, hace muy bien en no existir.

Comentarios

  1. Tenemos los mismos niveles y casi hacemos un pleno con los manuales. En Básico 2 voy a usar ¡Nos vemos!2 (Difusión), material nuevo para mí y no sé si me convence mucho ¿lo conoces?. Lo he puesto porque es el que había elegido mi compañera para su A2 y yo prefiero que todos tengan los mismos manuales (para compartir, para prestar, para no salir con "el libro de los otros es más/menos fácil", etc) Ya te diré qué tal funciona. Como bien dices, no hay un manual perfecto (pero a ver cuál se le acerca).

    ¿Vas a usar un blog también para A1? yo estaba dudando en ese punto, quizá en ese nivel tengamos sólo una página de facebook y si veo que es productivo puede que también abra un blog. Eso lo iré viendo por el camino.

    Pasito a pasito.

    ¡Suerte en tu principio de curso!

    ResponderEliminar
  2. Sé qué libro es pero no lo he mirado mucho, ya me comentarás. Sobre el blog, estaba pensando hacer sólo un blog para las dos clases (son cuatrimestrales los dos), un blog para A1 me parecía poco rentable. Yo en vez del facebook, voy a probar con Edmodo, le tengo que echar un vistazo (es como facebook pero sólo para la comunidad educativa.)
    Y mucha suerte a ti también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Uso de subjuntivo. Expresiones de valoración y certeza

Estructura SER/ ESTAR/ PARECER + nombre, adjetivo, adverbio + QUE + verbo Regla EXPRESIONES DE CERTEZA Cuando la expresión de certeza es afirmativa, el segundo verbo es indicativo. Cuando la expresión de certeza es negativa, el segundo verbo es subjuntivo. Ejemplos: Es verdad que llevaba esa sudadera cuando te conoció No es cierto que vaya a comerme también tu postre EXPRESIONES DE VALORACIÓN Cuando el segundo verbo tiene sujeto gramatical, va en subjuntivo. Cuando el segundo verbo no tiene sujeto gramatical (nos referimos a "todo el mundo" de una forma general), va en infinitivo y no lleva que . Ejemplos: Es necesario utilizar protección solar todo el año Es horrible que te hayan robado la cartera Certeza Valoración un hecho verdad visto seguro cierto evidente indudable obvio innegable comprobado indiscutible demostrado claro convencido extraño importante posible imposible bueno malo l

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo. Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc. La dinámica del juego es la siguiente: Cada jugador tiene entre dos y tres fichas. El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar: En la casa (tú) En clase (tú) En el supermercado (usted) En el médico (usted) En la cafetería (usted) En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “ En la clase ”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo. El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. En esta ocasión hay una ficha colocada, por lo que esa casilla no se puede volver a decir. Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera q

Actividad con refranes

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos: Conocer refranes usuales en español. Practicar la comprensión escrita. Fomentar el trabajo cooperativo. La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación. La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación). Les suelo pedir que se quede con el refrán la persona que tiene la primera parte. Cuando los estudiantes han terminado de moverse por la clase buscando los grupos y discutiendo entre sí el significado de los refranes y las palabras que no conocen hacemos la puesta en común. Cada uno explica el refrán que tiene, si su solución no es correcta el profesor la corrige.  Refranes