martes, 22 de noviembre de 2011

El signo de interrogación

Me han preguntado en clase por el origen de el signo de interrogación que abre pregunta en español. Me he puesto a buscar por internet y en la Wikipedia he encontrado un artículo interesante bajo la entrada de Signo de interrogación.
En resumen, el usarlo al principio de la oración es algo completamente arbitrario que se impuso en un momento determinado de nuestra historia. Me ha parecido curioso el caso del catalán y el gallego, que según explican en este artículo se han quedado con la solución intermedia que en principio también se usaba en español, usarlo al principio de frase en casos de ambigüedad y con frases interrogativas muy largas.
¿Terminaremos volviendo a esta regla? Ahora con internet una nueva forma del idioma se está formando, es posible que algunos rasgos se fijen en la lengua actual y acaben siendo válidos con el paso del tiempo. Yo confieso que cuando escribo un mail a amigos o un mensaje de texto el signo de interrogación al principio de frase no lo utilizo y también uso las consabidas abreviaturas (xq, tb, q...)
P.D.: El origen del signo me ha gustado especialmente (copio la imagen de Wikipedia.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario