Ir al contenido principal

El signo de interrogación

Me han preguntado en clase por el origen de el signo de interrogación que abre pregunta en español. Me he puesto a buscar por internet y en la Wikipedia he encontrado un artículo interesante bajo la entrada de Signo de interrogación.
En resumen, el usarlo al principio de la oración es algo completamente arbitrario que se impuso en un momento determinado de nuestra historia. Me ha parecido curioso el caso del catalán y el gallego, que según explican en este artículo se han quedado con la solución intermedia que en principio también se usaba en español, usarlo al principio de frase en casos de ambigüedad y con frases interrogativas muy largas.
¿Terminaremos volviendo a esta regla? Ahora con internet una nueva forma del idioma se está formando, es posible que algunos rasgos se fijen en la lengua actual y acaben siendo válidos con el paso del tiempo. Yo confieso que cuando escribo un mail a amigos o un mensaje de texto el signo de interrogación al principio de frase no lo utilizo y también uso las consabidas abreviaturas (xq, tb, q...)
P.D.: El origen del signo me ha gustado especialmente (copio la imagen de Wikipedia.)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Uso de subjuntivo. Expresiones de valoración y certeza

Estructura SER/ ESTAR/ PARECER + nombre, adjetivo, adverbio + QUE + verbo Regla EXPRESIONES DE CERTEZA Cuando la expresión de certeza es afirmativa, el segundo verbo es indicativo. Cuando la expresión de certeza es negativa, el segundo verbo es subjuntivo. Ejemplos: Es verdad que llevaba esa sudadera cuando te conoció No es cierto que vaya a comerme también tu postre EXPRESIONES DE VALORACIÓN Cuando el segundo verbo tiene sujeto gramatical, va en subjuntivo. Cuando el segundo verbo no tiene sujeto gramatical (nos referimos a "todo el mundo" de una forma general), va en infinitivo y no lleva que . Ejemplos: Es necesario utilizar protección solar todo el año Es horrible que te hayan robado la cartera Certeza Valoración un hecho verdad visto seguro cierto evidente indudable obvio innegable comprobado indiscutible demostrado claro convencido extraño importante posible imposible bueno malo l

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo. Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc. La dinámica del juego es la siguiente: Cada jugador tiene entre dos y tres fichas. El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar: En la casa (tú) En clase (tú) En el supermercado (usted) En el médico (usted) En la cafetería (usted) En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “ En la clase ”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo. El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. En esta ocasión hay una ficha colocada, por lo que esa casilla no se puede volver a decir. Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera q

Actividad con refranes

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos: Conocer refranes usuales en español. Practicar la comprensión escrita. Fomentar el trabajo cooperativo. La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación. La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación). Les suelo pedir que se quede con el refrán la persona que tiene la primera parte. Cuando los estudiantes han terminado de moverse por la clase buscando los grupos y discutiendo entre sí el significado de los refranes y las palabras que no conocen hacemos la puesta en común. Cada uno explica el refrán que tiene, si su solución no es correcta el profesor la corrige.  Refranes