Hace poco he empezado a usar como metáfora en mi clase de A1 la imagen de un iceberg.
No es lo mismo explicar el contraste de ser y estar en un A1 que en un B1 y a mí se me hace necesario que mis alumnos entiendan que no tienen toda la información sobre el tema que estemos viendo. Para eso, hace poco, se me ocurrió usar la imagen de un iceberg.
La primera vez lo dibujé en la pizarra y les expliqué: "Lo que vemos es lo que estamos aprendiendo en clase, pero todavía queda muuuuucho más, que no vemos pero que estudiaréis en el futuro".
Quién no ha tenido alguna vez un estudiante en clase, y no importa la materia que enseñes, que diga "... pues mi profe Periquito no me explicó eso así." Una de las razones por las que pasa eso es porque, por las causas que sean (nivel, adecuación al momento, tipo de clase, etc.), hemos visto necesario explicar la materia cortando en algún sitio, o dejando algo sin mencionar. A mí me preocupa la sensación que le queda al alumno de engaño. Si un profesor me dice que las cosas son de una manera y el siguiente de otra... ¿a quién creo?, ¿quién tiene la razón?
Se me viene a la cabeza por ejemplo el uso del verbo ser con localizaciones para explicar un acontecimiento (La comida será en el restaurante de la esquina), cuando previamente les hemos jurado y perjurado que si decimos un lugar usaremos el verbo estar. Todo esto desde el punto de vista del alumno y sin entrar en metodologías o didácticas sobre el tema.
Intento ser lo más sincera que puedo con mi clase y esta es una forma que he econtrado para cumplir eso. Además, tampoco me gusta decir cosas como "esto es muy difícil", porque eso es algo completamente relativo. Con el iceberg, la clase puede ver dónde estamos y dónde pueden estar ellos. Hago cosas como la siguiente imagen:
Y les explico que hoy hemos aprendido lo que corresponde al nivel A1, pero como estáis en inmersión y yo soy una profesora muy cañera hemos visto un poco más de información que corresponde al siguiente nivel (sería lo que está marcado con la línea roja). Incluso si alguno de los aventajados me hace una pregunta más complicada y explico algo más avanzado puedo dibujar un punto en la zona de B1 para decirles que hemos visto algo de ese nivel, así que si les resulta difícil, que no se preocupen, que no tienen porque conocerlo.
No es lo mismo explicar el contraste de ser y estar en un A1 que en un B1 y a mí se me hace necesario que mis alumnos entiendan que no tienen toda la información sobre el tema que estemos viendo. Para eso, hace poco, se me ocurrió usar la imagen de un iceberg.
La primera vez lo dibujé en la pizarra y les expliqué: "Lo que vemos es lo que estamos aprendiendo en clase, pero todavía queda muuuuucho más, que no vemos pero que estudiaréis en el futuro".
Quién no ha tenido alguna vez un estudiante en clase, y no importa la materia que enseñes, que diga "... pues mi profe Periquito no me explicó eso así." Una de las razones por las que pasa eso es porque, por las causas que sean (nivel, adecuación al momento, tipo de clase, etc.), hemos visto necesario explicar la materia cortando en algún sitio, o dejando algo sin mencionar. A mí me preocupa la sensación que le queda al alumno de engaño. Si un profesor me dice que las cosas son de una manera y el siguiente de otra... ¿a quién creo?, ¿quién tiene la razón?
Se me viene a la cabeza por ejemplo el uso del verbo ser con localizaciones para explicar un acontecimiento (La comida será en el restaurante de la esquina), cuando previamente les hemos jurado y perjurado que si decimos un lugar usaremos el verbo estar. Todo esto desde el punto de vista del alumno y sin entrar en metodologías o didácticas sobre el tema.
Intento ser lo más sincera que puedo con mi clase y esta es una forma que he econtrado para cumplir eso. Además, tampoco me gusta decir cosas como "esto es muy difícil", porque eso es algo completamente relativo. Con el iceberg, la clase puede ver dónde estamos y dónde pueden estar ellos. Hago cosas como la siguiente imagen:
Y les explico que hoy hemos aprendido lo que corresponde al nivel A1, pero como estáis en inmersión y yo soy una profesora muy cañera hemos visto un poco más de información que corresponde al siguiente nivel (sería lo que está marcado con la línea roja). Incluso si alguno de los aventajados me hace una pregunta más complicada y explico algo más avanzado puedo dibujar un punto en la zona de B1 para decirles que hemos visto algo de ese nivel, así que si les resulta difícil, que no se preocupen, que no tienen porque conocerlo.
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